Deportes

Ciclista chilena denuncia el robo de su cupo para los JJOO

Fernanda Pavez Báez

Ciclista chilena denuncia el robo de su cupo para los JJOO. Aranza Villalón se fue con todo contra la Federación de Ciclismo, asegura que su derecho le fue arrebatado injustamente para la favorita de DT.

La deportista se había ganado un merecido espacio en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo que la chilena cataloga como injusto la determinación de su COACH, quien en una reacción arbitraria impedirá que la Villalón pueda disfrutar de su logro.

“¡Ese cupo es mío!”. Con esta afirmación la integrante del Team Chile da a conocer su intensa guerra contra dos entidades que deben apoyar el desarrollo de los deportistas.

La Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile y el Comité Olímpico de Chile por estos días.

Pasaron al olvido los días de gloria de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en los que Aranza hizo resonar su nombre como destacada profesional de la pista y ruta.

Así como también parece haberse olvidado cuando se enteró en vivo que había ganado una medalla de bronce.

Noticia de la que no pudo evitar llorar y recordó el asesinato de su hermano a manos de un sicario solo días antes de competir.

Fin de la gloria

Hoy chilena no lo está pasando bien.

Asegura que dirigentes le quitaron el cupo país a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lo anterior según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, ente que dirime el formato clasificatorio, en desmedro de Catalina Soto.

“Estoy pasando por momentos difíciles», expuso.

Eso por la clasificación de plaza olímpica que se terminó el 17 de octubre y fui la que otorgó más puntos a Chile y la mejor rankeada en el listado de UCI”, relató a Radio Bío Bío.

“Después del 17 de octubre, la Federación emite un documento donde me perjudica personalmente, donde arbitrariamente colocan puntos que favorecen a otra deportista”, agregó con molestia.

El ranking se modificó todo.

En efecto, una nota del portal oficial de los Juegos Olímpicos, Olympics, le da la razón a Villalón.

Especifica que el tope clasificatorio es el 17 de octubre, basándose en las 52 semanas previas como instancia para obtener puntaje.

Hasta ese entonces Villalón lideraba el ranking de Chile, con 260 puntos, seguida por Catalina Soto con 253, confirman los registros oficiales de UCI.

La chilena, en la previa de Santiago 2023, ya se visualizaba en París 2024. Sin embargo, un escrito de la Federación, con fecha 2 de diciembre, le robó la alegría.

«Ya se adueñaron del cupo»

La deportista está destruida, pero no está dispuesta a rendirse. “Más que nada estoy peleando, porque fui la que clasificó más que nadie a esa plaza”, asevera.

“Y lo hice todo a través de esfuerzo propio» reclamó.

«Mucho esfuerzo donde federación y Comité Olímpico no tuvieron la intención de tener esta plaza, porque no la buscaron, no hicieron ningún trabajó, lo cual yo sí hice”, agrega.

“La federación ni el comité olímpico nunca tuvo la intención de clasificar porque no invirtieron recursos para ir por los puntos».

«Hoy ya se adueñaron del cupo, lo encuentro injusto porque no hicieron nada para que sucediera”, aseguró

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =