Entrevistas

Diputado Bianchi a EP: «A diario veo un canibalismo político»

Sofía Martínez

El diputado Carlos Bianchi en entrevista con Está Pasando se refirió a la polémica generada en la Cámara tras la elección de Karol Cariola.
Carlos Bianchi, diputado independiente

El diputado Carlos Bianchi en entrevista con Está Pasando se refirió al tenso ambiente en la cámara de diputados tras la elección de Karol Cariola (PC), esto, debido a la censura a la mesa que quiere imponer el Partido Republicano.

El parlamentario expresó su preocupación por “la confrontación y el canibalismo político” que observa a diario en la Cámara, señalando la importancia de mantener la seriedad y la estabilidad institucional.

En cuanto a la relación con Venezuela, rechaza las declaraciones de Nicolás Maduro y subraya la importancia de “resolver los problemas internos de Chile internamente”.

Respecto a los casos de corrupción, como el «Caso Manicure» que involucra al diputado Mauricio Ojeda,  Bianchi aboga por el debido proceso y la presunción de inocencia, pero insta a que, de encontrarse responsabilidades, se aplique un castigo efectivo.

Con firmeza, el diputado espera que la justicia sea imparcial y llegue a esclarecer los hechos en pos de la transparencia y la moralidad en la política chilena.

Polémica en la Cámara de diputados tras elección de Cariola

¿Cuál es su percepción con respecto al ambiente que hay hoy en día tras la elección de Karol Cariola en la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas?

Teniendo la visión que yo he estado por 16 años en el Senado, y lo que veo que hay aquí en la Cámara de Diputados, que son comportamientos absolutamente distintos.

A mí me cuesta aceptar el comportamiento que visualizo a diario, donde veo un canibalismo político, que se comen unos con otros sin necesidad alguna, más allá de las diferencias que puedan tener unos u otros políticamente hablando.

Me molesta eso porque, efectivamente, de la puerta para fuera del Congreso se muestra una Cámara de diputados que muchas veces no está a la altura de los problemas urgentes que tiene el país y aquí existen enfrentamientos, confrontaciones que no son productivas en lo más mínimo y que, efectivamente, solo provocan un clima indeseado, por lo menos para mí.

Es distinto, es el comportamiento que uno aprecia y yo viví personalmente en el Senado, donde en dos oportunidades me tocó, además de estar en la testera, en la vicepresidencia del Senado. Dicho eso, yo creo que aquí hay un ánimo enrarecido donde los extremos están muy polarizados, donde hay una intolerancia porque ni siquiera es poca tolerancia, y eso obviamente trae las consecuencias que el país observa de la que, a mí, en lo personal me avergüenza absolutamente.

El que llegue una u otra persona a la Cámara de diputados, la principal incidencia que tiene es en lo mediático, es en las apariciones públicas, en las apariciones de actos públicos, en las apariciones de los medios nacionales, pero en cuanto a la administración propiamente tal, en lo técnico, en lo administrativo, la cámara se maneja infinitamente mejor que el Senado, y lo digo con propiedad, y por lo tanto todo recae en la figura del secretario, que tiene no solo un control total, sino que tiene un muy buen manejo y control de todo lo administrativo.

Entonces, esto quiero decirlo porque para la gente en general que sepa que aquí no es el que preside la Cámara venga a incidir o cambiar o no sé, cambiar todo brutalmente, no es así. Si va a tener más visibilidad mediática, si va a tener más presencia mediática y va a tener que concordar ni siquiera tomar la decisión, concordar las prioridades de la tabla.

Pero no se olvide que el Gobierno, es el que puede poner la urgencia de los proyectos. O sea, tampoco es que quien presida la Cámara de Diputados o Diputadas vaya a establecer órdenes distintos en cuanto a las prioridades que el propio gobierno quiera establecer. Entonces, yo creo que el país tiene que saber que aquí hay un sesgo político contra la mujer, contra un militante de un partido político, porque nada se dice, poniendo otros ejemplos cuando han presidido los republicanos o cuando han presidido las derechas, ahí no hay una opinión tan desmesurada como la que yo he visto en estas últimas horas, particularmente con la residencia de Karol Cariola.

¿Qué piensa usted sobre la censura a la mesa que se planteó desde el Partido Republicano, y que sigue generando debate incluso dentro de la derecha?

A ver, esta división de la derecha, creo que es un apoyo a la estabilidad del accionar de la Cámara de diputados. Y eso a mí me parece de la mayor responsabilidad.  Contrario a eso, me parece de la mayor irresponsabilidad a 24 horas hacer caer una mesa completa.

Pero aquí hago un paréntesis mayúsculo, un paréntesis que está demarcado donde puede que lo declarado por el primer vicepresidente (Gaspar Rivas), yo no solo no lo comparto, sino que quiero pedirle encarecidamente que entienda que él no puede hablar por él mismo hoy día, tiene que hablar por una institucionalidad y yo lo llamo y lo convoco y le exijo la altura máxima de responsabilidad en esa materia.

Por lo tanto, yo no comparto lo dicho por el primer vicepresidente, hay cosas que me avergüenzan en lo personal, dado la trayectoria que cada uno tenga, lo llamo a que entienda que tiene que estar a la altura del cargo, pero lo que han hecho sectores más radicales de derecha, lo único que demuestran es que tienen un apuro, un deseo incontrolado de querer destruir la institucionalidad.

Puede que no le guste la presión que percibe democráticamente hoy día de la cámara. Puede que a mí tampoco lo personal tenga yo mucha cercanía ni nada que se le parezca, pero necesitamos dar gobernabilidad, necesitamos dar seriedad a la institucionalidad. Entonces, una acusación de la que tan poco se sabe si va a tener o no los resultados deseados por ese sector de derecha, la verdad es que es de la mayúscula responsabilidad, y esto va a ser un boomerang, esto les va a rebotar en los dientes porque, en definitiva, nada garantiza que estén los votos. Yo no me voy a prestar para una situación como esta.

A estas alturas tampoco saco nada con pedirles a estos sectores más extremos que sean más responsables, serios, que por lo menos tengan algo de contención, de deseos desmedidos de querer dejar circular toda una estructura, pero yo creo que la propia votación va a ser la respuesta a ellas y a ellos que están apresuradamente, tan irresponsablemente, tan infantilmente, han hecho una censura que, bueno, no creo que tenga el piso suficiente.

Venezuela

Con relación a la situación con Venezuela, el exteniente Ojeda y los dichos de Nicolás Maduro ¿Cómo cree que seguirán las relaciones con ese país?

O sea, yo, por sanidad, casi ni siquiera quisiera hablar de este señor Maduro que de maduro no sé cuánto puede tener realmente, ¿no? Creo que sus actos lo dicen todo en relación con su apellido, creo que sus actos son actos inaceptables, creo que su arrogancia es inaceptable, creo que su no juicio es inaceptable y esto de llamar al presidente Boric por el usuario, puedo no compartir muchas cosas, la verdad es que la ropa sucia se lava en casa y esta es una máxima para todos y, por lo tanto, los problemas que tengamos en Chile los resolvemos en Chile.

No necesitamos de la intelectualidad superior del señor Maduro. No la requerimos, no la deseamos, y ahora nunca la deseamos en lo personal. Pero a mí me parece que no es nada más que otra de las estupideces a las cuales me imagino yo, desgraciadamente, el pueblo venezolano puede estar ya acostumbrado por todos estos años de dictadura que hay en Venezuela, pero a mí, yo repito, por sanidad mental.

Investigaciones y denuncias

En una de las aristas del “Caso Convenios” está el “Caso Manicure”, que apunta directamente al diputado Mauricio Ojeda ¿Cómo toma usted este caso y las consecuencias que puede traer?

Yo no rehúyo de ningún tema hemos vivido situaciones, la verdad es que de esto yo no hago ningún festín para nada. Siempre está por delante, para mí, la presunción de inocencia, pero, efectivamente, el mismo diputado ha respondido a las preguntas que se le han hecho con respecto, por ejemplo, a esto de que un hijo ha roto el celular o no, los audios que han aparecido, que yo tampoco los he escuchado, pero a mí parecer tiene que esperarse el debido proceso, tendrá que defenderse en tribunales.

Obviamente, tratar de no exponer a la familia, eso es lo primordial y lo fundamental, son momentos duros, momentos complejos, y yo lo único que deseo en lo más profundo es que esto cuanto antes se esclarezca por el bien, no solo de diputados, sino también por el bien de las otras personas involucradas, de la propia familia, del propio Congreso, del propio partido que él representa.

Así que nada, yo espero que ese proceso sea rápido y que, de haber responsabilidades, obviamente el castigo sea efectivo.

Caso Luis Hermosilla

Sobre el Caso Luis Hermosilla. Dentro de la investigación se han revelado varios detalles que involucran a personeros políticos y también entidades públicas como los contratos del abogado con diversos ministerios ¿Qué piensa usted?

Yo ahí, de verdad, en lo profundo quiero desear y espero que el fiscal nacional esté a la altura de acusaciones tan gravosas, tan graves como la que todo el país ha conocido. Pero, por el otro lado, me temo, me temo, porque mire yo en el mundo público en política he visto el mundo al revés un par de veces, he visto cómo se hunden los corchos y cómo flotan las piedras. Todo el revés. No quiero, no quiero ver que, en esta oportunidad, ver flotar una piedra que se llama Hermosilla y ver hundirse a los corchos que son personas que no tienen la responsabilidad versus la enorme responsabilidad que uno aprecia, de lo que ha leído, de lo que ha visto, de lo que se ha declarado, que podría tener este señor que yo espero, así como hay otras personas que han tenido más avances en su investigación y que, señor Hermosilla, no se la pueden llevar así. Sería impresentable.

O sea, la inmoralidad allí en nuestro país serían mayúsculas, pero dependemos hoy de un solo señor que es el Fiscal Nacional deber y apreciar qué es lo que la Fiscalía, a través del Fiscal Nacional, va a perseguir y va a llevar a cabo, y si van a tocar o no, a este señor que debe ser uno de los que tiene más protecciones en América Latina, en el mundo, debido a toda la gente que está involucrada, la gente con la que él pudo haber triangulado, a la gente con la que él en todos sus años de vida, de ejercicio profesional, pudo haber tenido.

La verdad es que es un personaje que tiene un grado de protección impensable y yo espero que el fiscal nacional esté por sobre esa protección. Todos sabemos que la tiene y se inserta justicia de verdad.

Lea También: Explorando la Memoria Colectiva: José Luis Córdova y el viaje detrás de su primer libro ‘Prohibido Olvidar’

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =