La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, responsabilizó a Chile por el aumento de los delitos en la zona sur del país trasandino.
En el marco de su participación en el VI etapa del Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico en Bariloche, la autoridad denunció el ingreso desde nuestro país de inhibidores para abrir autos y desactivar alarmas para robar.
En el evento participaron funcionarios y autoridades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Lea también: Corea del Sur coordinará respuesta contra el Norte con la OTAN
Bullrich aseguró que han detectado la existencia de «modalidades delictivas que vienen de Chile».
«Es un tema complejo, difícil de controlar, porque se trata de elementos de uso libre, que la gente compra como telecomandos de uso hogareño». Es el ejemplo que dio Bullrich de las «otras modalidades delictivas» que vendrían desde Chile y que contribuyen al aumento de los delitos.
«Que no se me enoje (el Presidente) Boric, que antes se me enojó, pero esto es cierto», advirtió entre risas la ministra.
LA DENUNCIA SOBRE HEZBOLLAH
Se refería a cuando denunció la presencia del grupo terrorista Hezbollah en el norte de Chile. Esa situación derivó en un tenso enfrentamiento entre Bullrich y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
«La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina», aseveró en esa oportunidad la excandidata presidencial.
«También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo», detalló.
Tras estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric manifestó su absoluta molestia y anunció el envío de una nota de protesta.
«Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él. Todos los que cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos como hemos demostrado muy claramente», enfatizó.
Como ejemplo de ello mencionó «los asesinatos de los funcionarios policiales del último tiempo, donde en todos y cada uno de ellos, hoy día tenemos a los responsables en prisión».