El nuevo balance sobre la situación en la zona centro sur del país tras el paso del sistema frontal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es que, hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas y tres desaparecidos, además de 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 personas aisladas.
«Respecto a la afectación y daños a viviendas en las regiones con mayor impacto del evento meteorológico, se registran 59 viviendas totalmente destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor», el director nacional de la institución, Álvaro Hormazábal.
En cuanto a las alertas vigentes declaradas por el servicio, la autoridad informó que se mantienen nueve Alertas Rojas, cinco Alertas Amarillas y cuatro Alertas Tempranas Preventivas.
“Se han enviado 92 mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), destinados a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío (…) Por otra parte, para atender esta emergencia, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) ha dispuesto recursos aéreos que se concentran en las regiones de Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, con un total de 14 medios desplegados”, añadió.
Finalmente, sostuvo que, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas las del Maule y Biobío.