El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una radiografía sobre los reclamos navideños, basado en las festividades de 2023. Esto, con el fin de poder anticipar los problemas que podrían vivir los y las consumidoras este año.
Según detallaron, entre diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024 se registraron 2.096 reclamos. Sin embargo, diciembre fue el mes con más quejas, las cuales se concentraron particularmente el día 26.
Lea también: ¿Cuándo será el peak de compras de Navidad este año?
PRINCIPALES RECLAMOS
Problemas con la entrega: 1.343 reclamos.
– No se cumple con la fecha de entrega acordada.
– Entrega incompleta o incorrecta.
– No se entrega información clara sobre el estado del envío.
Devoluciones y reembolsos: 810 reclamos.
– Consumidores se enfrentan a trabas o negativas para devolver los artículos.
– Problemas para obtener la restitución del dinero tras una devolución.
– Falta de claridad o comunicación sobre condiciones de las devoluciones.
Calidad del producto: 287 reclamos.
– Artículos llegan dañados o no funcionan como deberían.
– El producto recibido no coincide con lo mostrado o descrito en la compra.
– El producto presenta falla tras poco uso
Errores en transacciones: 165 reclamos.
– El producto se cobra más de una vez o por un monto incorrecto.
– Incompatibilidades o fallos al intentar pagar.
– Incongruencias entre el precio pagado y el facturado.
Mala atención al cliente: 150 reclamos.
– Demoras en las respuestas.
– Atención deficiente.
– Información incorrecta o confusa.
LOS PRODUCTOS CON MÁS RECLAMOS
Junto a lo anterior, el organismo dio a conocer que celulares, bicicletas, perfumes, ropa, juguetes, cámaras, muebles, calzado, televisores, computadores y electrodomésticos fueron los artículos que recibieron más quejas. En concreto, los primeros tres son los que han recibido más reclamos.
Respecto a los celulares, los consumidores indicaron que tuvieron problemas con las compras en línea. Esto incluye recibir productos defectuosos, demoras en la entrega o falta de cumplimiento en las garantías ofrecidas.
También se recibieron quejas por entrega de productos incorrectos, problemas con la calidad de los accesorios y dificultades para hacer cambios o devoluciones.
Por otro lado, las demandas por las bicicletas apuntan a problemas de calidad, productos dañados, retrasos significativos en las entregas y dificultades para reembolsos o reemplazos. Asimismo, se reportaron casos de productos incompletos o defectuosos.
Por último, sobre los perfumes se señaló que los productos no cumplen con las especificaciones ofrecidas, envíos que no llegaron y demoras excesivas para resolver problemas o devoluciones.
EMPRESAS CON MÁS RECLAMOS
– Falabella.com – Linio: 569
– Cencosud Retail Tiendas Paris – Carters Umbrales – Americanfashion – Foster ventas internet: 251
– Ripley – ventas internet – extra garantía: 144
– Tiendas Falabella: 85
– Correos de Chile: 81
– Easy Tiendas – Ventas internet y venta telefónica: 73
– Lippi – Hakahonu – Geography – Ventas internet: 63
– Mercado Libre – portalinmobiliario.com – Mercado Pago: 62
– Puma: 45
– Tiendas Corona – Corona.cl: 36