Política

Nuevo jefe de bancada de Evópoli: «Es importante convocar a Demócratas y Amarillos»

Camilo González

Nuevo jefe de bancada de Evópoli: "Es importante convocar a Demócratas y Amarillos".
«Hoy día el oficialismo presenta una candidatura del Partido Comunista para liderar la Cámara de Diputados, nosotros creemos que eso le hace mal a Chile», señaló, dando indicios de que el pacto ahora se romperá en la Cámara Baja.
Jorge Guzmán, diputado Evópoli – Agencia UNO.

Inició el año legislativo y el diputado Jorge Guzmán asumió como nuevo jefe de bancada de Evópoli en reemplazo de Francisco Undurraga. En conversación con La Tercera se refirió a la necesidad de «una vocación de mayoría», en la que espera «convocar a Demócratas y Amarillos.

«Nosotros legítimamente desde Chile Vamos aspiramos a ser gobierno, y no es solamente una aspiración, sino un deber y una responsabilidad con Chile», aseveró. Pero, para lograr su objetivo, «creemos que es sumamente importante convocar a fuerzas de centro, donde se encuentra Demócratas, Amarillos, con quienes vemos que podemos construir alianzas por el futuro del país».

En ese contexto, más que esperar que de ahora en adelante Demócratas vote a la par de la centro-derecha, «nosotros tenemos que tener la capacidad de convocarlos respecto a las políticas públicas que vamos votando. Por ejemplo, sumarlos en temas tan relevantes como el proyecto de pensiones, en el proyecto de reforma tributaria que puede impulsar el gobierno. Que nos mostremos como una fuerza de oposición que no quiere obstruir, sino que quiere construir políticas públicas responsables», manifestó.

Lea también: Alcalde de Antofagasta se disculpa por polémica frase contra concejala

PRÓXIMAMENTE EN EL CONGRESO

El nuevo jefe de bancada de Evópoli, también se refirió a cómo se comportará la oposición frente a los proyectos del Gobierno. «Nos planteamos como una oposición que busca construir acuerdos, y para eso necesitamos un gobierno que esté disponible no solo a escuchar, porque nadie puede negar que ha tenido disponibilidad de escuchar, pero de recoger también las posiciones de la oposición y en eso sí han fallado», señaló.

Sobre cómo será ahora la dinámica además con Demócratas dentro de la oposición indicó que espera «no solo convocar a Demócratas, sino que al resto de los partidos de centro por un tema de coherencia y responsabilidad».

«Hoy día el oficialismo presenta una candidatura del Partido Comunista para liderar la Cámara de Diputados, nosotros creemos que eso le hace mal a Chile porque hemos visto la falta de responsabilidad y coherencia del PC en la tramitación de la agenda más importante que necesita el Congreso que es la de seguridad. Eso nos permite dudar de la forma en que van a liderar la Cámara de Diputados», añadió insinuando que posiblemente, el pacto vuelva a romperse, sólo que ahora en la Cámara Baja.

Sin embargo, quiso dejar en claro que «en ningún caso nosotros bloqueamos a un partido, cualquier partido puede presentar sus candidaturas». Lo que sí, es que «la agenda de seguridad se va a haber complicada y perturbada producto del liderazgo que puede ejercer en la mesa la diputada Karol Cariola».

Porque «para nosotros es de responsabilidad asumir y enfrentar aquellas posturas que quieran liderar la Cámara y que pongan en riesgo la gestión legislativa de este Congreso. Y eso no solamente implica hoy día la figura de Karol Cariola».

PDG Y AMARILLOS A LA TESTERA

«Nosotros creemos que desde la oposición podemos presentar un proyecto de administración mucho mejor que lo que pueda presentar el oficialismo, eso significa que si el oficialismo cambia el nombre o el partido de la candidatura que van a presentar, igualmente nosotros vamos a estar en contra», aseveró Jorge Guzmán.

Para ello, «queremos incorporar al PDG, al diputado Jouannet que representa a Amarillos, Demócratas y estoy seguro que hay muchas personas que hoy día están en la Democracia Cristiana que también ven con mejores ojos una propuesta más de centro».

Pero, «¿esas conversaciones ya existen?», le consultó el medio previamente citado. Frente a ello, el nuevo jefe de bancada de Evópoli respondió, «las conversaciones aquí son todos los días y van cambiando todos los días».

Así que «sí, claro», ya iniciaron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =