La Cámara de Diputados de Chile aprobó con 95 votos a favor y siete abstenciones la creación de una comisión investigadora para examinar la respuesta gubernamental ante la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La solicitud fue presentada por partidos de oposición —Chile Vamos, Republicanos, Demócratas, Amarillos, Social Cristianos, y apoyada por diputados independientes como Gaspar Rivas y Pamela Jiles— con el fin de evaluar posibles irregularidades en el uso de recursos públicos y el proceder de las instituciones estatales involucradas en el caso.
Lea también Presidente Boric declaró como testigo en caso Monsalve
Entre las principales preocupaciones de los parlamentarios de oposición se encuentran la demora en comunicar la renuncia de Monsalve y la gestión de la denuncia en sus primeras etapas.
CUESTIONAMIENTO A LA AUTORIDAD
Se ha cuestionado la rapidez de las autoridades, señalando que el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, estaban informados de la situación antes de que esta se hiciera pública, pero la renuncia no se comunicó de inmediato.
En respuesta, los diputados exigen que se aclare la actuación del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y otros organismos, como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en particular sobre el posible uso de un avión institucional para movilizar a Monsalve en medio del proceso.
La comisión investigadora trabajará en paralelo con una sesión especial en la Cámara de Diputados. En esta sesión, se citará a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, así como al director de la PDI, Eduardo Cerna, para que expliquen sus acciones en este contexto y se aclare si hubo un encubrimiento o manipulación de pruebas.
DETERMINAR SI HUBO IRREGULARIDADES
Específicamente, los diputados desean determinar si hubo irregularidades en la retención de grabaciones de seguridad del lugar donde se habrían desarrollado los hechos, una acción que podría vulnerar leyes de inteligencia y procesales.
Este proceso investigativo ha suscitado un debate sobre la transparencia y la integridad en la gestión del gobierno, destacando las críticas de la oposición por lo que consideran un posible abuso de poder y una falta de protección adecuada para la presunta víctima.
La comisión, que contará con trece miembros, deberá presentar sus hallazgos en un plazo de dos meses, y los legisladores no descartan acciones legales adicionales si se confirma alguna irregularidad en el manejo del caso
⭕️La Cámara acuerda crear una comisión investigadora de los actos del gobierno por la denuncia por violación presentada en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el uso irregular de personal y recursos públicos.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 29, 2024