Política

Gajardo compara el caso Ojeda con los atentados a Prats y Letelier

Valeria Lagos

Gajardo caso Ojeda
Foto: Agencia UNO
El titular de Justicia enfatizó la gravedad del crimen y respaldó la tesis del Ministerio Público sobre un móvil político en el asesinato de Ronald Ojeda.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió al caso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, comparándolo con los atentados al general (r) Carlos Prats en 1974 y al excanciller Orlando Letelier en 1976.

Según Gajardo, el crimen podría haberse gestionado desde un gobierno extranjero, lo que constituiría una grave violación a los derechos humanos.

Lea también: Detienen en EE.UU. a sospechoso del crimen de Ronald Ojeda

En conversación con La Tercera, Gajardo respaldó la tesis del fiscal Héctor Barros, quien apunta a Diosdado Cabello como “autor intelectual” del asesinato de Ojeda. “Si esto la justicia lo corrobora, es un hecho gravísimo”, afirmó el ministro, agregando que el gobierno recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para perseguir a los responsables.

El ministro destacó que el Ministerio Público tiene la obligación constitucional de investigar y ejercer la acción penal, y que serán los tribunales los encargados de confirmar las acusaciones. “Nosotros como gobierno no hemos titubeado un momento en rechazar estos hechos”, enfatizó.

«NOS RECUERDA A LAS DICTADURAS»

Además, Gajardo señaló que la administración de Gabriel Boric no aceptará este tipo de crímenes en el país. “Nos recuerda a las dictaduras precisamente. Las dictaduras son las que cometían este tipo de crímenes en el extranjero para eliminar a disidentes políticos”, subrayó.

El gobierno de Chile también evalúa llevar el caso ante organismos internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional y la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Efectivamente vamos a hacer nuestros descargos, pero todo eso lo va a revisar Cancillería junto con el Presidente de la República”, explicó el ministro.

En cuanto a las opiniones divergentes dentro de su partido, Gajardo indicó que espera que ninguna fuerza política, incluido el Partido Comunista, dude en condenar el crimen si se confirma judicialmente la participación del régimen de Nicolás Maduro.

“Esto es similar a lo que le ocurrió al general Prats, a Orlando Letelier. Crímenes que cometió la dictadura en países extranjeros. La única fórmula que tenemos como país y todas las fuerzas políticas es condenar esto con mucha fuerza”, concluyó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email