Especial:

Buscar

Política

Republicanos ingresan AC contra Tohá por crisis de seguridad

Valeria Lagos

Republicanos AC
Uno de los puntos que se consideró para levantar la acción constitucional fue la salida del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Tal como lo anticiparon el pasado viernes, los diputados republicanos ingresan la AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a propósito de la crisis de seguridad que afecta al país.

Los legisladores habían solicitado al Presidente Gabriel Boric efectuar la renuncia de Tohá, y de los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en un plazo de 72 horas a partir del viernes.

Debido a que eso no ocurrió, presentaron el libelo acusatorio contra la titular de Interior.

Luego del ultimátum de los republicanos por el ingreso de la AC,  la secretaria de Estado respondió que “en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero ya pasó. No funcionamos con amenazas, el Presidente Boric menos”.

Lea también: Tohá: “Las traiciones y chuecuras tienen que ver con que soy mujer”

Uno de los puntos que se consideraron para levantar la acción, fue la salida del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien renunció al cargo debido a que será formalizado este 1 de octubre por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante el estallido social.

Declaraciones del parlamentario Sánchez

En voz del diputado Luis Sánchez fue presentada la acusación constitucional de republicanos, señalando que «la AC está fundamentada en dos capítulos e “incorpora parte de las discusiones jurídicas y los planteamientos políticos de la acusación que ya hicimos en contra de la exministra (Izkia) Siches”.

“Y también elementos de la acusación que el Frente Amplio, incluyendo el Presidente Boric, presentó en contra del exministro (Andrés) Chadwick, aunque claramente por hechos y visiones distintas”, complementó.

Finalmente Sánchez aseveró que “si hoy hemos tomado esta determinación es porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y llegó la hora de que el Presidente, y su equipo, así lo entiendan y empiecen a actuar en consecuencia”.

Gael Yeomans sobre AC

La diputada Gael Yeomans expresó: «Este es el libreto repetido del Partido Republicano presentando acusaciones constitucionales para desviar la atención pública de un tema que les aprieta el zapato, que les incomoda , porque les incomoda tener que salir a responder por Marcela Cubillos, por Andrés Chadwick o por el caso Hermosilla, porque a ellos también los involucra como Partido Republicano».

Respaldo de la UDI

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, señaló esta tarde que «la UDI va apoyar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, de todas maneras. Pero no solo eso, hoy día vamos a conversar con Republicanos en el Congreso, les vamos a ofrecer que redactemos juntos la acusación para que tenga todos los argumentos contundentes».

Además, agregó que «si en los otros partidos de Chile Vamos hubiesen dudas, haré mi mayor esfuerzo de que también se sumen esta acusación constitucional en su elaboración y su votación».

Tras las declaraciones de Ramírez, la bancada de diputados de la UDI se reunió en el Congreso Nacional para zanjar una postura única frente al libelo que impulsará el Partido Republicano.

Evópoli no apoyará AC

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dio a conocer que no apoyará el libelo acusatorio ingresado esta jornada.

Bajo este marco, es que Undurraga sostuvo que “el combate a la delincuencia es asunto prioritario hoy día para todos los chilenos. No para los políticos probablemente, pero sí para todos los chilenos que se acuestan con temor y se levantan con miedo todos los días y todas las noches en sus casas junto a sus familias».

«Distraer el combate a la delincuencia con una acusación constitucional a los encargados de la seguridad en este minuto me parece que no es lo apropiado”, añadió.

En esa línea, recalcó: “Yo como diputado de la República no respaldo esta acusación”.

Asimismo, informó que no lo ha conversado con el resto de la bancada, pero sí con el jefe de la misma. “Obviamente, en su mérito se estudiarán todas las acusaciones, pero creemos que distraer la política tres acusaciones constitucionales a tres miembros de la Corte Suprema y adicionalmente agregarle el equipo de seguridad a través de la hoy vicepresidenta de la República no nos parece procedente”, cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo