Política

Senador Insulza (PS) acusó «actitud golpista» en la lectura en la Cámara de declaración de 1973

Agencias

El parlamentario calificó de “miserable y provocadora” la jugada de las bancadas de derecha.

El senador socialista José Miguel Insulza se sumó a las voces que cuestionaron la iniciativa de las bancadas de derecha que, tras una votación, lograron que se volviera a leer en la Cámara de Diputados el acuerdo presentado por la Corporación el 22 de agosto de 1973, que para algunos fue la «luz verde” para el golpe de Estado al acusar el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba Salvador Allende.

Al inicio de la sesión de este martes en la Cámara Alta el parlamentario solicitó la palabra al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y calificó de “miserable y provocadora” la jugada de las bancadas de derecha.

“Es perfectamente posible, yo lo acepto, que algunos de los diputados que en esa ocasión aprobaron este proyecto, no previeran lo que iba a ocurrir en el país en las semanas siguientes, no imaginaron que con ese proyecto de acuerdo se estaba dando legitimidad a un golpe de Estado criminal que culminó con la destrucción del Palacio de La Moneda, la muerte del Presidente de la República, la muerte de una cantidad muy importante de sus propios compatriota, el asesinato vil de numerosos chilenos a lo largo de todos los meses que siguieron”, expresó Insulza.

Sin embargo, agregó, “los que lo hicieron hoy saben lo que ocurrió y, sin embargo, lo hicieron igual, y la verdad que creo que es grave que pocos días antes del aniversario del golpe de Estado haya quienes aún lo festejan de esa manera. Eso nos muestra a un país profundamente dividido y yo quiero asegurar que nosotros no vamos a caer en esas provocaciones, pero tampoco vamos a dejar de denunciarlas”.

Insulza cerró diciendo que “me parece inaceptable que 50 años después, haya quienes, que en esa época probablemente ni siquiera habían nacido, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables, que lo que hacen es dividir el país y exacerbar las pasiones entre los chilenos”.

Posteriormente reafirmó sus dichos: “Entiendo que hubo algunos que pensaron que era parte de ser la oposición y no previeron lo que ocurrió tres semanas después. Pero los que hoy leyeron saben lo que vino después, que se bombardeó La Moneda, que hubo dictadura… A eso lo llamo golpismo, actitud golpista”.

“Nada del acuerdo de agosto del 73 decía que iban a bombardear y nos íbamos a tener que ir exiliados… la derecha que está siendo golpista y fascista”, publicó T13.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =