Veintiocho militantes del Frente Amplio (FA) en la región de Antofagasta comunicaron su “renuncia colectiva” al partido.
De acuerdo con el medio antofagastino Resonancia, que publicó la carta donde los exmilitantes anunciaron su decisión, ellos representan el 50% de los integrantes activos de la colectividad. partido.
Lea también: Republicanos le da portazo a primarias presidenciales en la derecha
En la misiva advierten que “las urgencias del FA no son las urgencias de nuestra región”.
A su juicio, esta “desconexión es la consecuencia natural de priorizar disputas por cargos y cuotas de poder sobre el trabajo territorial genuino y sostenido”.
«Quienes aún creemos en el arraigo territorial y en la construcción de relaciones de confianza y colaboración con las comunidades, no podemos permanecer en una estructura quebrada que es incapaz de gestionar sus disputas internas, ya que hacerlo sería normalizar un problema que, lejos de resolverse, sólo parece agravarse con el tiempo”, recalcaron.
FUSIÓN DEL FA
“Quienes vimos en la fusión del Frente Amplio una oportunidad para enmendar rumbos y recuperar el sentido colectivo de la política, hoy enfrentamos dinámicas internas que no sólo reproducen, sino que en algunos casos profundizan, los peores vicios de los partidos tradicionales a los que aspiramos a ser alternativa», acusaron.
También hicieron notar que “los conflictos heredados, las ambiciones individuales, las defensas corporativas a conveniencia, el doble estándar en el trato entre compañeras y compañeros, la falta de relaciones genuinas con las comunidades y la ausencia de gestión política local por rencillas internas han desdibujado los objetivos iniciales que tenían nuestras colectividades, alejándonos de las necesidades de Antofagasta/Calama/Tocopilla/Mejillones».
Los firmantes de la carta no se identificaron explícitamente, pero sí mencionaron que entre ellos hay excandidatos, activistas feministas y de diversidades, dirigentes estudiantiles y sociales, así como militantes de base.
Cerraron diciendo que «esperando que en el futuro podamos volver a caminar por la misma vereda, siempre al servicio de nuestros territorios y nuestra región”.
Finalmente, los militantes que presentaron su renuncia al FA se despidieron con el lema del Presidente Gabriel Boric: “Seguimos”.
Hace hace menos de un mes el sociólogo César Trabucco renunció al partido.
A ello se sumó, hace una semana, la salida de la diputada Catalina Pérez.