Nacional y economía

Los múltiples contratos de HM Seguridad y el Estado iniciados con Piñera

Santiago, Chile.

Mario López M.

La empresa inicia sus contratos bajo el gobierno de Sebastián Piñera con múltiples órganos Públicos

¿Qué se sabe de la empresa HM SEGURIDAD SPA, encargada de la seguridad del ministerio de Desarrollo Social y de múltiples otras instituciones públicas?

CONTRATADA EN GOBIERNO DE PIÑERA

Lo primero que hay que consignar, es que la empresa encargada de la seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, HM Seguridad SPA, fue contratada el 29 de octubre de 2021, por la entonces ministra Karla Rubilar durante el gobierno de Sebastián Piñera, por un período de 3 años y con un ingreso mensual de $ 219.356.865 y que en la actualidad alcanza a $ 293 millones, y sin contar -por los resultados observados y las multas cursadas-, con las condiciones mínimas de preparación de su personal.

la SPA se constituyó con fecha 11 de octubre del año 2006 e inició sus actividades con fecha 11 de mayo de año 2007. De acuerdo a la empresa, esta busca «Brindar un servicio que otorgue confianza, seguridad y vigilancia de calidad y con profesionalismo, asegurando la satisfacción y requerimientos de nuestros clientes».

La empresa, cuyo representante legal es Hugo Martínez Oyanedel, asesor en seguridad, mantiene y ha obtenido a través de Mercado Público diversos contratos millonarios para encargarse de la seguridad de organismos del Estado, como el Gobierno Regional metropolitano de Santiago, celebrado en noviembre 11 de 2011, por resolución exenta 2263, por un monto cercano a $ 70 millones, firmado por la entonces Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez Jara.

MÚLTIPLES CONTRATOS

Solo meses antes, el 19 de agosto de 2011, la misma Intendenta Cecilia Pérez había contratado a la empresa HM Seguridad SpA., para la vigilancia del Parque Lo Errázuriz, por la suma de más de $ 45 millones. Si bien ambas se hicieron vía licitación, la empresa, por razones de «buen servicio», comenzó a prestarlos antes de tramitarse el decreto respectivo.

También aparece contratado por temas de seguridad en el Servicio Médico Legal para la sede central de calle Teatinos 240 y para Melipilla, según Resolución Exenta 234, 2635. Igualmente, contratados para la seguridad del SML de Avda. La Paz Nº 1012 y Avda. Perú Nº 932, según Resolución Exenta 3184, Talca, mediante Resolución Exenta 2040, Rancagua, Resolución Exenta 5400, Concepción, Resolución Exenta 5705, todas ellas por distintas cifras millonarias.

LITIGIOS CON EL FISCO

También ha estado en litigios con el fisco. Por ejemplo, en la causa Rol Nº 40.860-18 del Décimo Juzgado Civil de Santiago, caratulada “Fisco de Chile con Empresa HM Seguridad SpA”, la que terminó por transacción.

En ella, el Fisco le cobra, en un juocio ordinario de cobro de pesos, a la empresa HM Seguridad SpA, una cuantía de $ 17.773.352, equivalente al 50% líquido de los que el Fisco debió pagar por una causa en Chillán, en que la empresa fue condenada y el Fisco demandado como co responsable, por haberse producido un accidente laboral de un trabajador de HM Seguridad SpA., en dependencias del lugar donde prestaba sus servicios, en el Servu¿icio Médico Legal de Chillán en 2016.

HM Seguridad SpA, terminó pagando en los siguientes términos, según la transacción aprobada por el tribunal: «a) El demandado pagará $ 14.000.000 mediante diez cuotas mensuales, iguales y sucesivas de $ 1.400.000; b) El Fisco renunciará al saldo del capital demandado, así como a los intereses devengados y a los futuros, con excepción de los que se generen por una eventual mora; c) Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, el dueño de la empresa se constituirá como aval y se mantendrá la medida precautoria decretada sobre las retenciones por boletas de garantía, que ascienden a la suma de $ 3.746.379, actualmente en poder del Servicio Médico Legal; d) Se deberá fijar cláusula de caducidad del plazo; e) Cada parte pagará sus costas.

En consideración a que la propuesta permite el pago de aproximadamente el 75% del total demandado, en un número de cuotas que se considera razonable. Asimismo, la empresa no registra bienes de significación para responder ante una eventual sentencia favorable al Fisco».

La última cuota se cobró en febrero de 2023.

Vea también:

“23 notebooks y una caja de seguridad”: delincuentes habrían suplantado a Giorgio Jackson y roban en el M de Desarrollo Social

Encuentran los 23 computadores robados del ministerio de Desarrollo Social (actualizada)

Guardia reconoció «video llamada» de quien dijo ser Jackson y a quien «identificó por su silueta»

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =